jueves, 6 de octubre de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: !Intrusas en el Aula!!




El día 29 de Septiembre, estuvimos por segunda vez en La Institución educativa Antonio Jose Camacho. Esta vez nuestra observación tenía un plus: el uso de las TIC en el aula. Lo que vi lo describiría con la siguiente frase: "Un gran profesor sin saber como hacer para meter esos benditos aparatos en su clase".

Para comenzar, el profesor James, es un profesor que además de tener las competencias para enseñar lo que sabe y de autoformarse para ampliar sus conocimientos y aprendizajes, es cálido y humano, alguien que sabe usar el tono, la mirada, el gesto y la voz como parte de su enseñanza. En su amabilidad, respeto y en el conocimiento que tiene de sus estudiantes muestra la calidad y experiencia que tiene como maestro. El profesor tiene ganado con sus alumnos el terreno de la amistad y el respeto y ha propiciado el ambiente adecuado para llevar a estos chicos a un conocimiento más amplio. Es entonces cuando en mi opinión me parecería conveniente que la autoridad que comporta su rol de maestro tenga una mayor relevancia.


Tal como lo menciona Miralba Correa en el artículo: "Contexto, interacción y conocimiento en el aula":


"Compete únicamente a los maestros hacer preguntas de confirmación de conocimientos. Estas peticiones permiten al docente controlar la atención y la participación de los alumnos y de muchas maneras confirmar su rol como autoridad." (Correa, M., 2006, p. 138)

El profesor James es muy consciente de la importancia del lenguaje en la enseñanza. Usa el lenguaje para preguntar, para interactuar, para hacer pensar, pero tal vez tendría que hacer una mayor consciencia del rol de su palabra como autoridad. Específicamente me refiero a los momentos de actividad en clase, en la que muchos de los estudiantes suelen dispersarse y no realizar las actividades propuestas por el maestro. 

Por otro lado, en mi segunda observación, intenté ponerme en el lugar del profesor. Al observarlo, no lo veía con una mirada crítica, sino consciente de que también yo me voy a ver en situaciones como las que él vive y lo que más me asombraba era poder ver a un hombre, al que los años de trabajo en un colegio no le han apagado la alegría y el cariño que trasmite. Noté que su relación con respecto a las TIC es un proceso que lleva poco tiempo cuya integración le genera ciertas dificultades, no porque al profesor le falten ganas de aprender - que las tiene muchas - sino porque tal vez, el colegio les ha proporcionado una formación técnica en el uso de las TIC, pero no una formación pedagógica. Es así que, como lo hemos venido reflexionando en el curso, el profesor se siente vulnerable ante un nuevo ambiente de aprendizaje.

Esto lo vemos evidenciado en el texto analizado en el curso: "Enseñar y aprender con Tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", cuando habla acerca de los obstáculos en la implementación de las Nuevas tecnologías en el aula:

"Aunque las administraciones educativas han dedicado en los últimos años un importante esfuerzo en la formación tecnológica del profesorado en ejercicio, lo cierto es que en la actualidad aún son muchos los profesores que no se consideran competentes para abordar la integración de las TIC en sus prácticas docentes y que, en consecuencia, no han descubierto la relevancia de estos nuevos medios para el aprendizaje" (Berrocoso, Garrido and Fernandez, 2010, p. 209)
"En la actualidad el asunto relevante no es si los profesores deben integrar la tecnología en sus prácticas docentes ya existentes, sino cómo usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje" (Berrocoso, Garrido and Fernandez, 2010, p. 210)


También Maria Fernanda en su entrada, habla de el hecho de ponerse en el lugar del profesor y de saber que ese es nuestro futuro: 

"La experiencia como observadora  me ayudo a entender que el trabajo de un educador es bastante arduo. No se trata sólo de saber un tema, sino de tener la capacidad de transmitírselo a ese otro de tal forma que lo pueda interiorizar. " (Cuartas, M., 2016).
 Igualmente, comparto las palabras de Juan Pablo cuando habla de lo emocionante que es hacer la experiencia de observar y de analizar posteriormente las relaciones socioculturales que se tejen en un aula de clase:

"Por otro lado el trabajo como observador enriquece muchísimo nuestro conocimiento acerca de los entornos escolares y a su vez me es nostálgico porque estar allí evoca en mi muchos recuerdos de cuando aún cursaba el bachillerato. La idea de estar allí solamente observando sin interferir y a veces sin interactuar con nadie (además de mis compañeros) se hace extraño y a la vez fascinante poder ver de qué manera se desenvuelven los estudiantes y el maestro dentro del aula." (Roldán, J., 2016)

Aún con todo el problema tecnológico que enfrenta un profesor en el aula por la implementación de las TIC, puedo ver a un profe que no se da por vencido y que ha puesto todo su empeño en aprender de las TIC, en preparar su clase con las herramientas tecnológicas, ensayar maneras de implementar las nuevas tecnologías, y de que a través de ellos, los estudiantes aprendan. Y esta es una de las cualidades grandiosas del profesor James: que se pone como sujeto de aprendizaje. Siempre que vamos a observarlo nos pide que seamos críticos para él poder mejorar: está abierto a lo que nosotros, simples estudiantes universitarios, le podamos aportar. Creo que mis compañeros y yo somos muy conscientes de la experiencia y la competencia de este hombre en su clase, que se encuentra en un momento de transición, debido a la implementación del uso de las TIC. Y su actitud nos motiva muchísimo no solo a poder presentarle un proyecto que le ayude a resolver este problema con el uso de las TIC, (cuya causa no es ni su inconformismo, ni su falta de interés, ni su falta de capacitación, sino la falta de un grupo de apoyo que le permita explorar el comportamiento de la pedagogía cuando se implementan las TIC en el aula), sino también a verlo como un modelo para nuestro futuro como docentes, ya que, en verdad, su paciencia no tiene precedentes.

Mi experiencia en la observación de esta clase con respecto a la anterior ha mejorado. Cada vez me percato de manera mas sencilla de los aspectos relevantes que debo tener en cuenta y puedo ver más allá de lo que está pasando en clase. Además cuando mis compañeros observadores me hablan me enriquezco mucho, porque veo las mismas cosas desde otros ángulos (no interpretativos), y me doy cuenta que en esa corta clase, donde al parecer no ocurre nada, están sucediendo y se están moviendo muchos aspectos a nivel social, psicológico, cognitivo, pedagógico que me permiten explorar el vasto tejido histórico que se hila en una salón de clases.



BIBLIOGRAFÍA

Correa, Miralba (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento psicológico, 2(7), pp. 133-148. 

Berrocoso, J., Garrido, M. and Fernandez, R. (2010). ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Redalyc, [online] 11, pp.203 - 219. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009 [Accessed 7 Oct. 2016].

Roldán, J. (2016). Primera Visita. [Blog] Niko Niko Nii :v:. Available at: http://espaciohikikomori.blogspot.com.co/2016/09/primera-visita.html [Accessed 8 Oct. 2016].

Maria Fernanda, C. (2016). PRIMERA VISITA AL COLEGIO MARCO FIDEL SUAREZ. [Blog] Entornos culturales y tecnológicos. Available at: http://cuartasdiaz.blogspot.com.co/2016_09_01_archive.html [Accessed 8 Oct. 2016].








No hay comentarios:

Publicar un comentario