viernes, 14 de octubre de 2016

JAMES ANGULO: el Profe de la Amabilidad


Nuestra tercera visita a la I.E. Antonio Jose Camacho, fue corta debido a que ese día se realizaría un evento importante en la institución y uno de los presentadores era precisamente el profesor James. Esto llevó a dos situaciones: la primera fue que sólo se realizaron actividades en clase sin explicación del profesor y la segunda fue que el profesor tuviera que ausentarse en cuestión de veinte minutos. 

Lo que pudimos observar en este corto lapso de tiempo con respecto al uso de las TIC, fue el mismo descrito en la visita anterior: cada estudiante mira lo que quiere en la tablet y pocos se ven interesados por estudiar y por explorar los recursos que el profesor les ha indicado. 

Personalmente, ha sido muy agradable compartir en el aula, con un profesor de tanta experiencia, con tanta calidad humana y con su incesante deseo de aprender y mejorar en lo que hace. En esta última visita, antes de marcharse a realizar su actividad, se acercó a nosotros y empezamos a hacerle preguntas espontáneamente, es decir, hablabamos con él ya no como un entrevistado sino como una persona cuyas palabras se desean escuchar y cuyas enseñanzas se desean aprender. Y él, como siempre, amablemente nos respondía. Creo que cuando un profe logra conectarte no solo intelectualmente sino afectivamente, este es un verdadero maestro. 

Por otra parte, me fue imposible participar de las entrevistas realizadas al profesor, pero pude ver el video de la primera y el texto de la segunda. Considero que mis compañeros han sido muy competentes en realizarla y ademas el profesor ha sido muy disponible y abierto en la resolución de todas las dudas que hemos tenido. En cuanto a mí, creo que he vivido la experiencia como entrevistadora en cursos anteriores y he podido notar toda la seriedad y responsabilidad que implica el elaborarla y el manipular la información del otro. Se necesita mucha ética profesional para realizar una entrevista en estudios cualitativos porque tocan fibras profundas del entrevistado y por tal razón hay que elaborar bien las guías y saber propiciar un ambiente cómodo para la persona que nos comparte su historia. La guía para nosotros fue bastante útil y completa, ya que no sólo se centraba en el tema de las TIC sino también en el de la pedagogía. En la primera parte se refiere precisamente a la importancia que tiene la adecuada preparación del entrevistador: 

"La figura del entrevistador deberá ser acorde a los objetivos de la evaluación, es decir, se sugiere que el entrevistador no resulte ser una figura intimidatoria para el entrevistado, al momento de abordar determinados temas."  


Comparando nuestra observación con la de nuestros compañeros, me doy cuenta que ningún aula se comporta de la misma manera, cada profesor diseña un ambiente único que tiene en cuenta edades, culturas y a cada sujeto de aprendizaje. Por ejemplo el grupo de Dolly, John y Maria Fernanda que trabaja con primaria han podido explorar cosas muy interesantes, como lo menciona Dolly, al empezar a relatar la experiencia de su tercera visita:  "En esta tercera visita, la profesora encargada, Maritza Paz, dio continuidad a lo que habían estado trabajando en las clases anteriores, a saber, el empleo de las secuencias didácticas. Para ello, hizo un recuento de todo el trabajo que habían estado realizando en geometría. Les recordó cómo trabajaron algunos conceptos de esta ciencia, tales como el cuadrado, el cubo, las aristas, el perímetro, entre otros. Mientras la profesora iba haciendo este recuento, ella hacía preguntas, a las que los niños contestaban con entusiasmo." (Alarcón, D., 2016). Nosotros en cambio no pudimos notar tanto entuciasmo a la hora de realizar las actividades, debido no tanto a la falta de entuciasmo del profesor, sino debido a la falta de una formación más pedagógica respecto a la tecnología. 

Encuentro también mucha relación con lo que comenta Nuvia en su entrada cuando se refiere a la dispersión de los estudiantes: "Por otro lado, ya que gran parte del tiempo los estudiantes hablaban mucho la docente constantemente tenía que pedirles que hicieran silencio, la profesora les advierte que si no se comportan bien ella los reportara. " (Cuarán, N., 2016). Al igual que su grupo, nosotros pudimos notar estos patrones de comportamiento en nuestro grupo, sólo que la respuesta del profesor ante esta situaciones era muy tranquila. Lo anterior me inquieta mucho como futura docente, pues siempre he tenido la pregunta: Si no es el Castigo y si tampoco es la Permisividad lo que capta la atención de un niño, entonces cómo se capta? 

Nos quedan pues muchos retos en nuestro proceso de aprendizaje como maestros. Pero cada proceso que vamos teniendo en la línea pedagogíca es un aprendizaje que nos lleva a otro nivel de desarrollo. Hoy somos nosotros los sujetos de aprendizaje y a traves de nuestras experiencias y analizando las experiencia de todos estos profes con los que hemos compartido, estoy muy segura que vamos a lograr ser unos Buenos Docentes. 


BIBLIOGRAFIA


  1. ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, GUÍA Y PAUTA PARA SU DESARROLLO.
  2. Alarcón, D. (2016). TERCERA VISITA INSTITUCIONAL. [Blog] TECNOBITÁCORA. Available at: http://entornoscyt.blogspot.com.co/2016/10/tercera-visita-institucional.html [Accessed 14 Oct. 2016].
  3. Cuarán, N. (2016). Observación # 3. [Blog] Entornos-Práctica. Available at: http://tecnologia3cultural.blogspot.com.co/2016/10/observacion-3.html [Accessed 14 Oct. 2016].



No hay comentarios:

Publicar un comentario