Durante la reflexión que hemos hecho acerca de la tecnología en el curso de Entornos Tecnológicos y Culturales he podido darme cuenta de lo pasivos que llegamos a ser muchos estudiantes en el tema de la tecnología y el impacto que tiene en las sociedades. Lo más complicado en este sentido, es que ser un sujeto pasivo hace que la tecnología quede en manos de los poderosos y de personas que la utilizan para lograr sus propios intereses a través de ella y me convierta en un simple usuario anónimo de la red, guiado sólo por las modas y las tendencias que impone el mercado tecnológico, para no mirar mas allá donde están los impactos negativos que está teniendo para nuestra sociedad el conservar una visión determinista de la tecnología.
En efecto, superar el determinismo tecnológico es esencial para la construcción de -valga la expresión- una "tecnología ecológica", es decir, una tecnología que cuide y preserve la sociedad y no la manipule o la engañe. Pero para superarla es necesario primero conocer esta teoría y aprender a descubrirla en los lugares donde está presente y segundo conocer las propuestas de otros constructos teóricos acerca de la tecnología que privilegien al ser humano sobre los artefactos.
Cuando el determinismo tecnológico entra en el ámbito educativo, podemos ver situaciones - no muy lejanas a nosotros -, como las campañas de un gobierno que impulsa el uso de las TIC, muchas veces como imprescindible en el proceso de aprendizaje, cuando en este influyen muchos otros factores (socio culturales, psicoafectivos). Como futura Profe, pienso que la reflexión que hemos realizado me invita, no a querer aprender a usar las TIC (como lo pensaba con alegría y sin conciencia al comenzar el curso), sino a saber usar las herramientas tecnológicas como ayuda en el proceso de la construcción del aprendizaje del niño, pero teniendo en cuenta los diferentes contextos y situaciones en los que me voy a enfrentar alrededor de toda mi experiencia Docente. Y además, es necesario que los niños que se enfrentan con el mundo tecnológico también puedan usar las herramientas que esta les proporciona a consciencia, con inteligencia y con un espíritu crítico.





