jueves, 25 de agosto de 2016

TENER MIRADA CRÍTICA PARA TIEMPOS DE DETERMINISMO TECNOLÓGICO

Durante la reflexión que hemos hecho acerca de la tecnología en el curso de Entornos Tecnológicos y Culturales he podido darme cuenta de lo pasivos que llegamos a ser muchos estudiantes en el tema de la tecnología y el impacto que tiene en las sociedades. Lo más complicado en este sentido, es que ser un sujeto pasivo hace que la tecnología quede en manos de los poderosos y de personas que la utilizan para lograr sus propios intereses a través de ella y me convierta en un simple usuario anónimo de la red, guiado sólo por las modas y las tendencias que impone el mercado tecnológico, para no mirar mas allá donde están los impactos negativos que está teniendo para nuestra sociedad el conservar una visión determinista de la tecnología. 
En efecto, superar el determinismo tecnológico es esencial para la construcción de -valga la expresión- una "tecnología ecológica", es decir, una tecnología que cuide y preserve la sociedad y no la manipule o la engañe. Pero para superarla es necesario primero conocer esta teoría y aprender a descubrirla en los lugares donde está presente y segundo conocer las propuestas de otros constructos teóricos acerca de la tecnología que privilegien al ser humano sobre los artefactos. 
Cuando el determinismo tecnológico entra en el ámbito educativo, podemos ver situaciones - no muy lejanas a nosotros -, como las campañas de un gobierno que impulsa el uso de las TIC, muchas veces como imprescindible en el proceso de aprendizaje, cuando en este influyen muchos otros  factores (socio culturales, psicoafectivos). Como futura Profe, pienso que la reflexión que hemos realizado me invita, no a querer aprender a usar las TIC (como lo pensaba con alegría y sin conciencia  al comenzar el curso),  sino a saber usar  las herramientas tecnológicas como ayuda en el proceso de la construcción del aprendizaje del niño,  pero teniendo en cuenta los diferentes contextos y situaciones en los que me voy a enfrentar alrededor de toda mi experiencia Docente. Y además, es necesario que los niños que se enfrentan con el mundo tecnológico también puedan usar las herramientas que esta les proporciona a consciencia, con inteligencia y con un espíritu crítico.



jueves, 18 de agosto de 2016

MI PLE


Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), actualmente está muy poco empapado del uso de las tecnologías. Las herramientas que uso frecuentemente son los motores de búsqueda mas conocidos como el Google Chrome. Creo que en la medida en que se me ha ido capacitando en la universidad, he comprendido el uso y el manejo de las bases de datos. Sin embargo hay mucho por descubrir en el mundo de las tecnologías. 

Los momentos de mi vida que han definido con mas fuerza mi APA, son los momentos de aprendizaje en la universidad. A través de la relación con mis compañeros, o los consejos de los profesores he aprendido a descubrir un mundo interactivo, un mundo que cobra vida, porque permite un tipo de interacción con una red de personas. Dicha red esta conformada, no por personas al azar, sino por un grupo que comparte intereses y que trabaja para que la red de aprendizaje se fortalezca. En el momento es nuevo para mí, el enterarme que en la red no solo debo recibir lo que otros me comparten sino que también hay que dar, hay que dejar de ser anónimos y empezar a ser parte de este mundo cibernético que cada vez teje con más fuerza grandes  sistemas de información pero sobre todo vínculos sociales que nunca se habían dado en la historia. 

Es necesario pues, que mi APA realmente se vea enriquecida por otros recursos y herramientas. Para ello, lo más conveniente sería aprender, estar dispuesta a escuchar y estar abierta a lo nuevo que me ofrece el Internet, sin poner como precedente las dificultades que se puedan dar en este proceso de descubrimiento y aprendizaje.

Para ver mi PLE puedes hacer clic en el siguiente enlace

http://es.slideshare.net/DianaSalazarUlloa/trabajo-de-entornos-65159183





jueves, 11 de agosto de 2016

MI RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA Y EL PAPEL QUE HA TENIDO EN MI VIDA



La tecnología, en mi período de vida (1988 - 2016) ha tenido una expresión muy diversa y muy cambiante, debido a que las transformaciones tecnológicas en la sociedad han venido sufriendo -por lo que puedo percibir -un  proceso de transición que nos ha llevado aceleradamente a lo que se ve hoy en día: la era tecnológica.

En mi caso personal, entre los 0 y 11 años el acceso al computador era algo inimaginable. Un niño podría pensar en tener muchas cosas: carros, juguetes, hasta un televisor o una grabadora, incluso un walkman para los de clases altas, pero tener un computador no era algo que se viera tan cercano. La primera vez que me senté en un computador tenía 11 años y me asusté cuando ví que al mover el mouse, una flecha se movía en la pantalla. Mi mayor diversión (después que sufrí tratando de aprender a manejar el mouse) fue cambiar los fondos de pantalla del Windows 98. 

Más adelante entré a un colegio, donde había un enfasis fuerte hacia la informática. Alli me apasioné mucho mas con los computadores. La fiebre informática de mi época consistía en mandar tiernas postales, chatear, tener un correo en latinmail, y tener la letra de una canción: eso era "ir a la vanguardia". Mas adelante cambiaron los criterios: el hotmail era importante para tener el msn y comunicarse con los amigos todo el día (como el wssp). Además los juegos atraían la atención de todos mis compañeros: pac man, age of empires, los sims, entre otros. 

Poco a poco empezaron a llegar software más complejos como el visual Basic, y logramos aprender principios sencillos de programación. Pero era impensable ver películas, escuchar música y mucho más poder descargarlas. Como era impresionante ver en el cine una videollamada, o un teléfono táctil. Impensable igualmente era presentar un trabajo por correo o subirlo a una plataforma, o llegar a un salón y en vez de copiar tomar una foto. 

Son situaciones que han revolucionado el mundo de tal manera, que hasta las emociones han cambiado porque han cambiado las interpretaciones de la realidad. Para un profesor de hoy le resultaría mal presentado un trabajo hecho en maquina de escribir. Para un profesor de Ayer sería una ofensa que le enviaran el trabajo por correo.

Concluyo diciendo que en  mi vida universitaria, a pesar de los aproximadamente 10 años que tengo de diferencia con la mayoría de mis compañeros de clase, la tecnología no me atropella demasiado. Pienso que realmente la tecnología funciona de una forma tan ordenada y tan algorítmica que, aunque en un comienzo resulta difícil, todos: bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos, finalmente pueden llegar a conectarse con ella de tal manera, que logran comprender sus secuencias lógicas.